Carta al hombre que no quiso ser mi padre

19 Jun

In English!

Un padre es alguien que esta constantemente presente, demuestra amor e inspira- yo no recuerdo a mi padre así. El para mi es un tanto extraño y al que mi corazón se reusa llamar padre. Es por esto que nunca escribí sobre el hasta hoy.  Tal vez sea mi eterna curiosidad sobre lo que nunca supe, o simplemente búsqueda de un perdón y paz interna que aun no encuentro. Esta es la carta que nunca le escribí pero que ha vivido en mi corazón por muchos años, una carta que espero un dia el lea.

La Carta

Mi primera memoria de usted es la visita que le hice poco después de que la guerra civil en el salvador terminara. Recuerdo que me pusieron el mejor y tal vez el único buen vestido y zapatos que tenia en ese tiempo.  Cuando las cosas empeoraron en el Zamoran mi abuela y yo tuvimos que dejar la casa sin poder llevarnos mucho. El vestido era  color rosa con cuadritos negros, mi pelo estaba recogido. Me acuerdo que entre a su mueblería y mi tía pidió que me dejaran pasar a verlo. Yo la verdad no entendía pero si sabia que el señor que iba ver era mi padre.

Entre a su oficina, usted tenia puesta una camisa blanca y unos jeans recuerdo haberme visto en sus ojos. En ese momento pensé que tal vez, solo tal vez se levantaría de su escritorio y me daria un abrazo.  Pero no, no paso. Lo que recibí fue un sobre amarillo con dinero.  Tome el sobre y salí de su oficina. Yo tenia 9 años.

No hace mucho mi Mami me dijo que usted había pedido mi teléfono a alguien en El Salvador. ¿Porque ahora? ¿Porque hoy y no ayer? ¿Porque no antes?

No lo conozco y la verdad no se si quisiera. Nunca lo extrañe porque nunca estuvo. Existía pero al mismo tiempo no. Un hombre extraño, según la gente importante, conocido y de dinero. Mi conocimiento suyo se limita a esto pero por una extraña razón levanta tantos sentimientos, confusiones y preguntas.

¿De donde viene? ¿Como es? ¿De donde eran mis abuelos? ¿Cómo se llaman? ¿Como son los hijos que si crío? Quiero saber si por cosas del destino o genéticas me parezco a usted o a ellos ya sea de carácter o aspecto físico. Bueno, el parecido físico no queda en cuestión ya que soy su vivo retrato. El carácter no creo, ese si se lo hederé completito a mi madre.

Mi madre, la mujer y razón por la cual estoy donde estoy.  Mi madre y abuela han sido madre y padre. Padre que usted nunca quiso ser.

Nunca he celebrado el dia del padre. El sentimiento es tan extraño a mi que hasta me incomoda.  Siempre evite imaginar como hubiese sido tener un padre hasta hoy. El corazón evita muchas cosas cuando tiene miedo que le lastimen.

Un padre para mi seria un hombre que existe, es constante y se interesa en la vida de sus hijos, en las buenas y en las malas. Un hombre que demuestra amo e inspira. Así me lo imagino.

Doy gracias por la fortuna de tener grandes hombres en mi vida como el que acabo de describir. Hombres que han sido mis mentores y modelos. Tengo esperanza que si tengo hijos en un futuro tengan un buen padre.

La verdad no entiendo porque nunca me quiso, y si me quiso, ¿porque nunca lo demostró?. No entiendo porque nunca quiso ser parte de mi vida, porque nunca quiso saber que paso con migo después que mi madre tuvo que dejarme. Me pregunto el porque nunca me visito, nunca recordó mi cumpleaños, ni graduaciones.

No le debo nada mas que la esperma que deposito en el vientre de mi madre ya que gracias a eso pude nacer. Y tal vez, deba agradecerles los pesos que me daba de ves en cuando. Mi sobrevivencia no tiene nada que ver con usted y todo que ver con mi madre y abuela. Nací en parte gracias a usted pero sobreviví y sigo viva gracias a ellas.

No le tengo rencor. La verdad no se que le tengo. No siento amor por que nunca se lo mereció. Tampoco tengo coraje porque no vale la pena. No le debo respeto porque nunca se lo gano. Si me decepciono porque decidió nunca estar.

No me conoce y no se si algún dia se interese en hacerlo. Pero déjeme decirle que usted se perdió a una buena hija. Perdió la oportunidad de compartir momentos con aquella niña morenita, alocada y curiosa. Se perdió que esa misma niña lo amara incondicionalmente. Perdió la oportunidad de ver como esa niña se convertía en una mujer fuerte, independiente, realizada y por veces alocada.

Señor Alejandro Díaz, a pesar de mi, del pasado, de lo que no paso y pudo haber pasado le deseo lo mejor.

Frida Villalobos

About these ads

18 Responses to “Carta al hombre que no quiso ser mi padre”

  1. Ericka June 20, 2011 at 12:31 am #

    Frida, esto si que me llego al corazón. Te acompaño en el sentimiento de no celebrar el día del padre aunque mi mama ha sido madre y padre para mi. Aunque el tema me incomoda si se que hay muchos hombres buenos en el mundo que simularon la responsabilidad de ser verdaderos padres.

    Por mi parte, con los años he logrado aceptar y ya no preguntar pero no hay duda que uno se queda con la curiosidad. Una curiosidad que hasta hoy no he querido resolver. Aun teniendo detalles sobre el, viviendo en la misma cuidad y hasta los nombres de los hijos que si crío, no me nace buscarlo. Dicen que la sangre llama, pero para mi eso no paso aun topándome con el sin saber… Al igual que tu, no siento nada por ese señor.

    Creo que los anos me ayudado no dar tanta importancia saber de el porque en realidad ya no es tan importante para mi… no me falta saber de el para saber quien soy y eso es algo que me da paz.

    Gracias por escribir lo que muchos sentemos pero no poder expresar…

    • Frida Villalobos June 20, 2011 at 3:45 am #

      No se porque pense en ti hoy y me pregunte sobre tu padre. Una platica pendiente!

  2. Sandra Fernandez June 20, 2011 at 2:52 am #

    Wow, very moving post.

  3. Elizabeth Ozuna June 21, 2011 at 3:49 am #

    Frida, que bueno que desribes tu sentir por medio de una carta, eso da un poco de paz al corazón y descanso al alma. Espero que algun día tus preguntas sean contestadas y que las respuestas no sean una nueva deslilusion para ti.
    Y que bueno que la falta de la figura paterna no fue un pretexto para limitar tus aspiraciones.
    Dios te bendiga.

    • Frida Villalobos June 21, 2011 at 4:23 am #

      Gracias por tus palabras Elizabeth! Y si, muy sierto la falta de una figura paterna nunca debe de ser pretexto!

  4. Pilar Torres June 21, 2011 at 9:45 pm #

    Frida! Que pena, todos sabemos que la vida no es facil y “cada uno sabe lo que carga en el morral”, se me han ido las palabras. Te admiro por la valentia de haberlo sacado! Arriba y adelante estas rodeada de gente que te quiere. No cargues rencor en tu corazon, no vale la pena. Saludos! Pilar

    • Frida Villalobos June 21, 2011 at 9:59 pm #

      No sientas pena, al contrario! Todo pasa como debe de pasar y doy gracias a dios por eso. Y en mi corazon no hay rencor solo preguntas. El rencor amarga el alma y mi alma esta libre de eso.

  5. latinocommunicators June 22, 2011 at 1:33 am #

    Frida,

    Gracias por este blog. Tu mensaje, tus palabras—wow!

    Rebecca Aguilar

  6. Kim Mora July 7, 2011 at 6:20 pm #

    Frida lo siento mucho que al igual que yo, tuvimos pasar por eso. Es triste y no deberia pasar. pero por algo, el destino nos hace crecer. Al igual que tu, para mi, mi mama y mi abuelita han sido una inspiracion para seguir adelante. Te deseo lo mejor Frida, eres una buena persona. Gracias por escriber del corazon :)

    • Frida Villalobos July 9, 2011 at 7:30 am #

      Gracias Kim, por leer mi espacio. Todo pasa por algo y le doy a gracias a Dios por eso. Un abrazo :)

  7. Sweet December 26, 2011 at 9:26 pm #

    Aveces es mejor pensar en lo que pudo pasar o en lo que no fue porque aveces en peor afrontar tantas cosas como que tu papa es un alcoholico egoista que nunca va cambiar que para el no vales nada … aun asi el te haya criado … que para el todos son mejores que tu y si es que piensas en dar una opinion siempre eres menospreciado porque para el toda la vida no debiste nacer …
    Son tantas cosas en mi cabeza que me atrevo a compartirte porque se que si nos quedamos completamente solos no podemos seguir adelante … hay dias en que me gustaria ser como el aire …libre y transparente para no ser herida jamaz pero caigo en la triste idea de aquella frase que dice que nadie te amara como tu familia …y si mis padres con asi conmigo que esperar de los demas …
    Mi mama se fue con otra relacion dejandome a los 6 años con este individuo que tuve que llamar padre ..ella me dice que aguante hasta que termine .. una vez llego con demasiado alcohol y me golpeo no era la unica vez que lo hacia …
    Sino que esta vez me quemo el cuerpo con agua caliente de una olla me la lanzo … me internaron … fue una etapa dificil entre tratamientos y limpiezas .. nunca fue a verme .. ni nunca me pidio perdon …simplemente mi mama me dijo que aguantara … hasta que terminara …todo.
    Que hago con todo esto que tengo clavado aqui en mi pecho…si las personas que deben protegerme no lo hicieron nunca siempre creci sola… fui a todo sola…lo poco dulce que hay en mi es algo que yo cree en mi imaginacion …porque amor nunca lo pude sentir ni se como es…necesito tanto desahogarme .. disculpa si te interrumpi con este fragmento de mi historia…

  8. Nir June 10, 2012 at 4:26 am #

    Queria decir que desde mi lado, googlÉ este texto, para poder entender un poquito de lo que puede llegar a sentir mi hija con hoy casi seis años. Me genera noches y noches de llanto, angustia, incertidumbre ojala este completa emocionalmente como para que pueda llevar adelante con seguridad esas preguntas y sus sentimientos. Intento ser mas que padre y madre, siempre hablandole con la verdad, de manera honesta y con el ejemplo. GRACIAS POR LO QUE ESCRIBISTE… A MI ME SIRVE…

    • Frida Villalobos June 11, 2012 at 3:37 pm #

      Me da gusto que de algo sirva lo que escriba. Y muchas gracias por leer mi blog. Tu hija es muy afortunada de tener alguien como tu en su vida que se preocupa. Todo lo que haces por ella lo haces con amor y preocupacion. asi que te felicito. como encontraste mi blog?

  9. Frida Villalobos June 16, 2013 at 2:09 pm #

    Reblogged this on Frida's Cafe.

  10. Frida Villalobos June 21, 2011 at 4:11 am #

    You are just awesome Sandra, thank you!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Frida’s Cafe: words and images from a Houston blogger || Redes Houston - June 21, 2011

    [...] If you just want to read one post to try it out, check out her Father’s Day post: “Carta al hombre que no quiso ser mi padre.” It’s a very moving [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,780 other followers

%d bloggers like this: